Solano Benítez | Entrevista

Solano Benítez | Gabinete de Arquitectura

Fundado en 1987 y dirigido por Gloria Cabral y Solano Benítez, es uno de los despachos de arquitectura más reconocidos de América Latina. El estudio ha sido reconocido con diversos galardones como ser nombrado miembro honorario del American Institute of Architects (2012) o mención honorífica del Congreso Nacional Paraguayo (2011); sus obras han sido reconocidas como el premio Obra de la Década 1989- 1999 del Colegio de Arquitectos de Paraguay y ha sido finalista de la segunda edición del Premio Mies van der Rohe para América Latina (1999). Además de participaciones internacionales en las bienales de arquitectura de Sao Paulo, Lisboa y Venecia; donde ganaron el León de Oro con su obra “Breaking the siege“, en la Muestra Internacional Reporting from the front, en 2016 .

El valor de la materia sobre la imagen es un motivo recurrente en el trabajo del despacho. El ladrillo ha sido el material que Benítez y Cabral han elegido para sus investigaciones, adoptando un método que consiste en la restricción radical en el uso de los materiales como estrategia de producción de su obra. Su apuesta por la experimentación con este material lo ha llevado a ser considerado un referente internacional.

Solano Benítez (Asunción, Paraguay. 1963). Se licenció en arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción (FAUNA) en 1986, y en 1987 fundó Gabinete de Arquitectura, la sociedad profesional que en la actualidad comparte con Alberto Marinoni y Gloria Cabral. Entre los premios que ha recibido Benítez destacan las distinciones como ‘Joven sobresaliente’ por la Cámara Junior de Paraguay por su contribución a la cultura paraguaya (1999); el BSI Swiss Architectural Award (2008); y una mención honorífica del Congreso Nacional Paraguayo por aportaciones al país (2011). También fue elegido ‘Arquitecto del Bicentenario’ por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (2011) y miembro honorario del American Institute of Architects (2012).

Para Solano, la arquitectura es un problema social más que espacial. Y más que la forma, es la manera de construir lo que le interesa.

0 comentarios

No comments found.