Barclay, Crousse & Kalach | Entrevista

Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse & Alberto Kalach

Sandra Barclay & Jean Pierre Crousse

Fundado en París en 1994, con sede en Lima desde el 2006. El estudio maneja un rango amplio de programas en una base transcontinental, liderando un laboratorio de diseño que explora las relaciones entre paisaje, clima y arquitectura.

Entre sus obras en el Perú destacan el Lugar de la Memoria, el edificio académico de la Universidad de Piura y el museo de sitio de la cultura Paracas, así como en Francia el museo Malraux, la residencia estudiantil Frida Kahlo y el conjunto de viviendas mixtas en Nantes.

Barclay & Crousse han obtenido la Mención Especial del Jurado como curadores del Pabellón Peruano en la 15ª Bienal de Venecia y han expuesto su obra en la Muestra Central de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2018.

Sandra Barclay. Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma (Lima,1990) y la Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville (Francia, 1994). Magister en Paisaje y Territorio por la Universidad Diego Portales, 2013. Profesora Asociada en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el 2006 y profesora visitante en la Universidad de Yale (2019). Nombrada Mujer Arquitecta del año 2018, por la Architectural Review y el Architect’s Journal de Londres. Es miembro honorario del American Institute of Architects (EE.UU.) y miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia. Ha recibido el título de Doctor Honoris causa por la Universidad de Piura (2019).

Jean Pierre Crousse. Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma (Lima,1987) y el Politécnico de Milán (Italia 1989). Magister en Paisaje y Territorio por la Universidad Diego Portales, 2013. Director de la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Previamente se desempeñó como profesor en la Escuela de Arquitectura ParisBelleville, Francia (1999-2006) y ha sido profesor visitante de las universidades de Harvard (2015) y Yale (2019). Ha sido miembro del jurado internacional del Mies Crown Hall Americas Prize en 2016, y de la XI Bienal Iberoamericana, en 2019. Miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia.

Alberto Kalach

Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, New York. Actualmente es una de las voces más críticas en la arquitectura nacional, su propuesta urbanística de rescate de los lagos en la Ciudad de México es vanguardista y significa el proyecto más grande que jamás se haya diseñado en México.

En 1981, funda Taller de Arquitectura X (TAX) , desde donde concibe la arquitectura como funcional en tanto responde y se adapta al entorno natural. Gracias a su interés en el urbanismo y las dinámicas de las grandes ciudades, sus proyectos no se limitan a crear un espacio estético apartado de su entorno, sino que ofrecen toda una experiencia que tiene como prioridad responder al contexto natural, social y cultural.

Las propuestas conceptuales de Alberto Kalach en materia de urbanismo pueden encontrarse en el Atlas de proyectos para la Ciudad de México y Ciudad Futura, una síntesis de un plan maestro de rescate de la ciudad lacustre , que reúne las reflexiones y propuestas que el arquitecto ha trabajado la mayor parte de su vida profesional.

0 comentarios

No comments found.